sábado, 6 de febrero de 2016

10 claves para la compra de una vivienda usada

En un país como Venezuela donde la oferta primaria de viviendas es muy limitada y también la de alquileres, la gran opción es el llamado mercado secundario o de inmuebles usados.

1.- Si necesita asesoría, no lo dude
Acudir a una empresa inmobiliaria garantiza el trabajo, pero implica pagar una comisión por servicios. La negociación también se puede dar sin intermediarios, pero exige tiempo. Expertos dicen que garantiza margen de negociación.

2.- Centre la búsqueda del inmueble que desea
Hoy es común acudir a páginas especializadas en Internet para buscar un inmueble; ya no tanto a los clasificados impresos, pero especialistas aseguran que el "boca a boca" sigue siendo efectivo. 

3.- Si está vendiendo para comprar, asegure un techo
Se recomienda no comprometer la propiedad hasta tanto no se enganche otra. La vivienda es la estabilidad del núcleo familiar. No la arriesgue. 

4.- Amarre el negocio y asegure el precio
Especialistas sugieren firmar una reserva y una opción de compra-venta para garantizar el negocio antes de protocolizar, aun si la operación es de contado. La idea es asegurar el precio. Pero en el panorama actual hay negocios que se caen a un paso del registro.

5.- No compre con inquilinos adentro 
No comprar un inmueble arrendado aunque el inquilino, que tiene preferencia, haya rechazado adquirirlo. Puede ser riesgoso.

6.- Verifique el estado de la propiedad 
Los bancos envían peritos para que inspeccionen los inmuebles, pero los problemas por antigüedad como tuberías dañadas, cableado viejo y daños ocultos pueden surgir luego, aunque no siempre es así porque antes, según González, "los materiales eran de mejor calidad".

7.-Tenga los papeles en regla
Si está decidido a comprar una propiedad, verifique que tenga al día servicios, solvencias, el borrador de liberación de hipoteca, en caso de tener crédito de vivienda e impuestos municipales y nacionales si no está registrada como principal en el Seniat.

8.- Vea opciones de financiamiento 
Los créditos para comprar vivienda tienen tasas de interés muy bajas y plazos de hasta 30 años. La banca ofrece dos opciones: Faov (antigua Política Habitacional) y créditos con recursos propios, cuyos montos dependen de la política de cada institución.

9.- Tenga a la mano un dinero extra 
Iniciar la negociación de un inmueble amerita actualizar papeles, pagar impuestos y sacar muchas fotocopias. Esté consciente de que va a necesitar cierta cantidad de dinero para afrontar los gastos administrativos de la operación.

10 .- Si tiene que remodelar, consulte opciones
La gente termina amoldando los inmuebles a su gusto para hacer el espacio acogedor. Los cambios los puede hacer con recursos propios o pidiendo dinero al banco a través del Fondo de Ahorro Obligatorio de Vivienda (Faov). Revise qué le conviene más.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Como eliminar en la casa cucarachas y chiripas

 Las cucarachas y chiripas el eterno problema en las casas.  Una de las  plagas más frecuentes  del hogar son las  cucarachas , insectos que...